Seminarios de actuación
Buenos Aires, Madrid y Barcelona 2017 a 2020

 

Seminario de Abordaje del Personaje histórico.
Reseña de la propuesta.


Aprender a Soltar y Soltarse al Estado.
Aprender a Soltar y Soltarse, es como en una meditación profunda en donde pierdo el registro del tiempo y de mi propia historia.

La generación y la multiplicación de imágenes propias (Pequeñas películas, videos o álbumes de fotos) que van gestando en el proceso de ensayos y de la “búsqueda de la intimidad del personaje”.
Estás “Imágenes” se manifiestan cargadas de Sensorialidad, Emocionalidad y Subjetividad.

Sensorialidad: Los sentidos se transforman desde la mayor inconsciencia, naturalidad y libertad. Emocionalidad: Las lágrimas NO son el objetivo!! El objetivo es generarse el Estado que se encontró en los ensayos y que se resolvió como el elegido para ese momento, de ese personaje en esa escena.
Subjetividad: Las lecturas del personaje previas al comienzo de los ensayos y en el descubrimiento de los mismos, los Personajes van toman un rumbo ideológico y emocional que condiciona los caminos (Acciones) que el actor toma en la resolución de las situaciones.

Registro o Estado Vibratorio:
Cada actor va reconociendo cual es el “resorte propio” que lo pone en el “terreno” del personaje.
Y va percibiendo si su instrumento “Vibra” en su esencia como ser humano.

La Actuación en un “Siendo” permanente.
En esta búsqueda de composición, lo imperante es reconocer cuales son los Estados que el personaje  “Vive” en el momento a momento de su periplo. De su “Siendo”. Tratando de recuperarlos con la mayor verdad y compromiso posible durante el viaje de cada función.

El “Siendo” superador a la historia.
Cuando estos elementos y este camino empiezan a madurar en el instrumento, ese carácter que el Actor propone, conmueve en Primera Persona, ya que lo emocional-sensorial (Vibratorio) llega al espectador como una bocanada invisible de energía, transformadora y concreta, más allá de la intelectualización de la anécdota.

El personaje, que se reconoce como histórico, deja de ser pasado y se edifica allí, frente a los ojos del espectador, ofreciendo la Verdad de ese “Siendo”. Se Re-Presenta.

“…No hacía de Napoleón…Era Napoleón…”

El Texto:
“...El texto como mapa del terreno emocional por donde transita el Personaje...”
 En camino del entendimiento de los Estados y los cambios de los mismos del Personaje a la hora de su composición y forma de abordaje de la escena.

                                                            Pablo Razuk

Taller Pablo Razuk 1
Taller Pablo Razuk 22 y 23 Febrero 2020.
Pablo Razuk director
Obra: Guayaquil
Obra: Litófagas
Obra: Padre Carlos, el rey pescador
Obra: Yocasta
Obra: Guayaquil
Obra: Severino, la otra historia
1/2